Turismo Turismo Valencia
Durante el paso de los años ha tenido diferentes usos ocupando hoy el puesto de Biblioteca y sede de la Academia Valenciana de la Lengua.
Situado en el barrio valenciano Els Orriols, es conocido como una joya arquitectónica digna de admirar y es que tras sus grandes y robustos bloques de piedra esconde una cautivadora y también curiosa historia.
Si quieres conocerla viajemos unos años atrás hasta su construcción…
Historia Monasterio San Miguel de los Reyes
El Monasterio de San Miguel de los Reyes es considerado uno de los precedentes del madrileño Monasterio de El Escorial y denominado en la capital del Turia como El Escorial valenciano. Y es que su patio interior, así como sus barandillas exteriores, los enormes bloques de pieza maciza o los amplios pasillos dan cuenta del gran parecido entre ambos monumentos.
Cabe señalar que, a lo largo de la historia, han sido muy dispares los usos que se le han dado a tal espléndido lugar. Su función principal fue la clerical, lugar en el que por tanto habitaron distintas órdenes religiosas.
Actualmente es la Sede de la Biblioteca Valenciana y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL) cuyo uso es fundamentalmente administrativo.
Ahora bien, si nos remontamos unos años atrás, consta que desde 1840 se empleó como refugio para personas sin hogar y como hospital psiquiátrico. Y, posteriormente, en 1854 fue adquiriendo un tinte más terapéutico, convirtiéndose en un hospital especializado en cólera. No obstante, como tal, únicamente duró dos años, pues en 1856 volvió a ser refugio para familias sin techo.
Sin embargo, durante la época del franquismo, el monasterio cambió de utilidad y fue una cárcel. Primero de mujeres, y desde 1939 hasta 1966 el dictador Franco hizo uso del monasterio para recluir a los opositores de la dictadura. Así y “gracias” a que sirvió de utilidad a quienes mandaban se salvó de ser derrumbada.
Si te has sorprendido sabiendo que fue una cárcel, vámonos al extremo contrario, ya que durante la década de los 70 y 80 fue la sede del Colegio Público Reina Doña Germana.
La arquitectura del Monasterio San Miguel de los Reyes
El Monasterio de San Miguel de los Reyes presenta una planta cuadrada, cuyo material mezcla tapial y ladrillo, utilizado para el claustro y las dependencias del lugar.
El claustro tenía dos plantas, la inferior con una amplia galería de arcos apuntados y la superior en la que yacen diferentes pilares de ladrillo.
Las dependencias se construyeron alrededor del claustro, mientras que las celdas se ubicaron en la parte superior del monasterio, excepto la celda del prior que se localizaba concretamente en el primer de la torre sudeste.
La Iglesia de San Miguel de los Reyes
La Iglesia del Monasterio de San Miguel fue construida sobre una nave abovedada que contiene cinco capillas. Dichas capillas están situadas entre contrafuertes a los lados y también presentan una cabecera central.
En la propia iglesia, pero tras la cabecera un pequeño claustro recogía la residencia del abad y la enfermería.
No obstante, tras las remodelaciones, restauraciones y ampliaciones de la iglesia se optó por construir un nuevo claustro, concretamente al sur de la nave manteniendo, claro está el claustro norte del monasterio. De modo que para ir de un claustro a otro una había que cruzar una legendaria escalera imperial.
No obstante, y puesto que la obra del monasterio estuvo paralizada hasta 1571, la capilla de los Reyes trasladó su ubicación, como también lo hizo el diseño del claustro, que bebió precisamente del diseño del claustro evangelista de El Escorial de Madrid.
Posteriormente, en 1600 Juan Cambra levantó la citada escalera imperial, pero a los pies del propio templo, dando por finalizada tras las obras, la capilla de los Reyes y las arquerías localizadas tanto al este como al oeste del claustro.
En 1623 comenzaron las remodelaciones de la Iglesia, en las cuales se aprovechó la antigua construcción cisterciense realizada por el maestro cantero Pedro de Ambuesa.
Y así fue como se dio forma a la Iglesia de planta de cruz latina con diferentes capillas que se situaron entre los contrafuertes. Provistas con un coro alto a los pies y acompañadas de una cúpula sobre su crucero.
Así, dicha cubierta con bóveda de cañón fue realizada en cantería en el exterior y su interior cubierto de pilastras toscanas con fuste acanalado.
Orientación de la Iglesia
La portada de la iglesia está orientada hacia el oeste y presenta dos torres gemelas a sus laterales perfectamente cuadradas. Construidas en sillares se dividen en tres partes a través de unas cornisas. En su parte superior, las torres están rematadas con pirámides y bolas.
Información de utilidad
Días y horas de visitas
Martes a las 10.00, 11.00 y 12.00 horas.
Sábados y domingos a las 12.00 y a las 13.00 horas.
Para acceder a las salas de exposiciones
De martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.30 a 30.00 horas.
Sábados de 10.00 a 14.00.
Domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.
Precio de la entrada: Entrada gratuita
Cómo llegar al Monasterio de San Miguel
Transporte público
Metro. Líneas 3, 4 y 6
EMT. 16 y 94
Metro Bus. 115, 130, 131 y 145