Turismo Turismo Valencia
El barrio del Carmen en València es un lugar auténtico, con un ambiente muy característico en el que los adoquines que conforman las calles del casco histórico de la ciudad valenciana confluyen con los graffitis y el arte urbano de una atmosfera alternativa y juvenil.
El Carmen es un barrio de la capital del Turia que está ubicado en el céntrico distrito de Ciutat Vella, que se extiende desde la plaza de la Virgen hasta las Torres de Quart. Este barrio de València es uno de los centros neurálgicos de la ciudad en cuanto a la oferta de cultura y ocio se refiere, la cual se materializa en un gran abanico de restaurantes, museos y de lugares emblemáticos e históricos para visitar.
El barrio del Carmen de València tiene una historia milenaria que cuenta como el barrio se articuló y fue creciendo poco a poco entre dos murallas, una muralla de construcción musulmana del siglo XI que marca el límite este de sus fronteras, y otra muralla de construcción cristiana del siglo XIV que le servía de protección para su frontera oeste.
Lugares de interés
En sus callejuelas podemos encontrar lugares de gran interés para todo aquel que esté de visita en València o para todo aquel que simplemente quiera disfrutar del aire distendido y relajado que se respiran por sus calles.
Uno de estos puntos de interés lo constituyen las Torres de Quart, una de las dos puertas fortificadas de la muralla de origen medieval que servían de refugio para la ciudad de València. Las torres reciben este nombre porque estaban localizadas en el camino que se utilizaba para llegar desde el centro de la ciudad hasta el pueblo de Quart de Poblet.
Mientras que, la segunda de estas dos puertas fortificadas la conforman las Torres de Serrano, también situadas dentro del barrio del Carmen de Valencia. En este caso, las torres reciben este nombre porque antiguamente servían como entrada que comunicaba con los caminos que se dirigían a la comarca de Los Serranos.
El antiguo Convento del Carmen es otra de esas paradas ineludibles para los que decidan dar un paseo por el barrio. El convento está localizado en la plaza del Carmen, y está formado por varias partes de diferentes estilos arquitectónicos según el momento en el que se construyeron como el claustro de arte gótico, la capilla medieval, el claustro de estilo renacentista y la parroquia de Santa Cruz, con un carácter mucho más moderno.
En la actualidad el edificio alberga el Museo del Siglo XIX, una colección de obras, principalmente pinturas y esculturas, que sirven como reflejo del arte que se cultivó en la sociedad española y valenciana a lo largo del siglo XIX, y en la que podemos disfrutar de obras de Sorolla, Degrain o Pinazo.
Además, paseando por los pasadizos del barrio del Carmen, también podemos encontrarnos con el portal de la Valldigna, un portal del año 1400 que se utilizaba para separar la ciudad cristiana de la ciudad musulmana, o, de la misma forma, en plaza de Mossén Sorell, podremos disfrutar del mercado municipal que recibe el mismo nombre que la plaza y que sirve como centro de distribución alimenticia y como sede para la celebración de actividades culturales y de ocio para los vecinos del barrio del Carmen.
Pero, como hemos comentado anteriormente, las posibilidades del Carmen no se limitan a lo dicho hasta ahora sino que, además, el barrio del Carmen de Valencia cuenta con un notable número de museos que conforman una oferta cultural excelente de la que poder disfrutar. En el límite oeste del Carmen se sitúa el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), un museo que cuenta con aproximadamente 10.500 obras que reflejan las diferentes corrientes artísticas del arte del siglo XX.
El Museo de Prehistoria de Valencia es otro de esos rincones artísticos que han encontrado refugio en el barrio del Carmen de València, y el que cuenta con una colección en la que se recogen materiales arqueológicos que van desde el periodo del paleolítico hasta la época visigoda.
En el mismo edificio en el que se ubica el Museo de Prehistoria de Valencia, el Centro Cultural de la Beneficencia, también está asentado el Museo Valenciano de Etnología, una colección en la que se ven representadas, por un lado, la cultura de la sociedad tradicional valenciana, y, por otro, culturas próximas como la mediterránea, hasta culturas de otras zonas del mundo más remotas.
Finalmente, el barrio del Carmen de València también cuenta con otros centros culturales como la Casa-Museo del Pintor José Benlliure o el museo de los soldaditos de plomo L’Iber, ubicado en el palacio de Malferit.
Si todo esto no supone una retahíla de argumentos convincentes para mostrar el gran atractivo que tiene el Carmen para los que decidan visitarlo, hay que añadir que, en los alrededores más cercanos del barrio, también podemos situar otros lugares icónicos de la Capital del Turia.
Entre ellos podemos enumerar los siguientes: la Lonja de la Seda, una imponente obra arquitectónica de estilo gótico que recibe este nombre debido a que desde el siglo XIV al XVIII el tejido de seda era la industria más potente de la ciudad, el Mercado Central de València, está situado justo enfrente de la lonja y es considerado como una de las representaciones artísticas maestras del modernismo valenciano, o, incluso, la Catedral de València, con su característica torre campanario conocida como “El Miguelete”, y en la que se venera la figura del Santo Cáliz.
El eje del Carmen, la calle Caballeros
Si todo este atractivo y esta gran variedad de posibilidades que ofrece el barrio del Carmen te han dejado un poco abrumado y con la incógnita de cómo sacarle el máximo partido a la zona, un paseo por la calle Caballeros es, sin duda, la mejor manera de abordar una visita por estas callejuelas.
La calle Caballeros traza una línea horizontal que cruza de este a oeste el barrio, partiendo desde la plaza de la Virgen hasta la plaza del Tossal, donde pasa a llamarse calle de Quart que, como su nombre indica, acaba desembocando en las Torres de Quart.
Por otro lado, la calle Caballeros es una de las más antiguas de la ciudad, su nombre está documentado desde el siglo XV y, su estructura, coincide con la del decumano de la vieja ciudad romana que conectaba la ciudad de este a oeste.
En esta calle podemos localizar, además de los palacios góticos de las principales familias valencianas, una retahíla de edificios con una relevancia reseñable, como es el caso del Palau de la Generalitat, al comienzo de calle y localizado justo enfrente de otra impresionante construcción como el Palacio de Fuentehermosa.
Continuando por el recorrido por esta calle, el siguiente punto de interés que debemos señalar son los edificios historicistas diseñados por el arquitecto José María Cortina, ubicados en el número 8. Posteriormente, entre el número 14 y 18 podemos encontrar los Edificios Sancho, creados por Lucas García Cardona y que constituyen un gran ejemplo de la arquitectura de la época.
A continuación, en el número 22 podemos observar el Palacio de Malferit, sede del ya mencionado museo L’Iber de soldaditos de plomo. Unos metros más hacia el oeste se encuentran el Palacio de los Mercader, que alberga la sede de la Unión de Cooperativas Agrícolas, el Teatro Talia y, en el número 35 de la calle, la Parroquia de San Nicolás, y su espectacular restauración que la ha llevado a ser conocida como la Sixtina valenciana. Además, una vez la calle Caballeros pasa a ser la calla de Quart, en el número veintidós se encuentra el emplazamiento del Consejo Regulador de la Denominación de Origen València.
Finalmente, cabe destacar que la calle Caballeros cuenta con una gran oferta en restaurantes, anticuarios y tiendas vintage que confluyen a la perfección con todo el bagaje histórico que guardan sus adoquines.
Oferta gastronómica
Pero, si no fuera suficiente con esto, cuando cae la noche, las terrazas de las diferentes plazas que se integran dentro del barrio, como por ejemplo la plaza del Tossal, se llenan de gente ansiosa de disfrutar de la variada oferta gastronómica que ofrecen los restaurantes del barrio del Carmen de València.
Desde cocina mediterránea, asiática, latinoamericana, italiana, japonesa, argentina, fusión, especializada en tapas o en arroces son las posibilidades que podemos encontrar dentro de la variedad culinaria que nos brindan los restaurantes del barrio del Carmen, una experiencia a la que, además, se le puede poner la guinda final degustando un buen cóctel y disfrutando de la música de la mano de los diferentes pubs y coctelerías del barrio.
Cómo llegar al Barrio del Carmen de València
Los que deseen visitar el barrio del Carmen de València podrán hacerlo desplazándose hasta la parada de metro de Turia, utilizando las líneas 1 y 2 de metrovalencia, o hasta la parada de Colón, usando las líneas 3, 5, 7 y 9. Los que se decidan por moverse usando las líneas públicas de autobús, podrán hacerlo utilizando las líneas 5, 28 y 95 hasta la parada de Guillem de Castro – Lliria, o hasta la parada de la Plaza de la Reina utilizando las líneas 4, 8, 9, 11, 16, 28, 70 y 71.