Turismo Valencia
La Casa Museo Blasco Ibáñez de València, que fue inaugurada como museo en el verano de 1997, está rodeada por un amplio jardín y mantiene el estilo del edificio originario, imponiéndose como protagonistas de su fachada las figuras femeninas que hacen de columnas para sostener la terraza delantera.
Qué ver en la Casa Museo Blasco Ibáñez
La planta baja de la Casa Museo Blasco Ibáñez es la sede de una exposición panorámica y cronológica de las diferentes fases de la biografía de Blasco Ibáñez que, de manera circunstancial, altera el producto de esta exposición según las diversas efemérides o acontecimientos a resaltar.
En esta sala también se han expuesto colecciones temáticas sobre sus adaptaciones cinematográficas, sobre su papel como reportero enviado para cubrir la Primera Guerra Mundial, además de muestras y eventos filatélicos, centenarios de sus novelas, sus viajes o su labor editorial.
Es necesario señalar que el objetivo de esta exposición es introducirse tanto en la faceta pública y más conocida de la vida del escritor valenciano como en su cara más íntima.
En esta línea, el Depósito de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez, nos da el privilegio de poder contemplar la mensajería más personal del escritor, de los cuadernos de notas de sus viajes, o de importantes testimonios escritos y audiovisuales de su faceta cinematográfica, además de objetos familiares.
A continuación, en la primera planta de la Casa Museo Blasco Ibáñez, podemos observar una amplia pluralidad de piezas que nos acercan a la vida cotidiana y familiar del autor. Se pueden contemplar objetos personales del escritor valenciano, como su pipa o sus gafas, y testimonios de la relación de amistad que guardaba con algunos artistas de la época como son los hermanos Benlliure y Joaquín Sorolla.
De la misma forma, también se mantienen recuerdos de sus reconocimientos públicos como la Medalla de la Legión de Honor francesa o la medalla de diputado.
También en la exposición podemos encontrar objetos que recuerdan la gran cantidad de viajes que llevo a cabo Blasco por todos los rincones del globo terráqueo y, especialmente, de sus periplos por tierras argentinas.
Las personas que decidan acudir a la Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia podrán contemplar un conjunto de muebles procedentes del chalet original del escritor y de su despacho en el diario El Pueblo. Asimismo, dicha exposición también cuenta con porcelanas, grabados, objetos decorativos y obras de una retahíla de artistas de la talla de Juan Antonio Benlliure, Ramón Stolz, Ricardo Verde ,Cuñat, Segrelles, Antonio Ballester o Marcel Poncin.
También es muy reseñable la gran colección de joyas, bolsos de fiesta y utensilios de costura de su mujer, María Blasco del Cacho. La exposición de esta primera planta de la Casa Museo Blasco Ibáñez nos da la oportunidad de acercarnos a numerosas estampas de la vida familiar, con sus cuatro hijos.
Además, en esta planta encontramos la impresionante terraza que se observa desde la fachada delantera del edificio, la cual está presidida por una imponente mesa de mármol que es una reproducción exacta de la mesa original, conservándose una de las patas de esta.
En la segunda planta de la Casa Museo Blasco Ibáñez se localiza la Biblioteca-Centro de Investigación que abarca el estudio de todos los asuntos relacionados con la trayectoria y vida del escritor valenciano. Este centro está dedicado a investigadores especializados y dispone de un gran fondo documental y bibliográfico.
Un alto número de ediciones de las novelas de Vicente Blasco Ibáñez están localizadas en esta Biblioteca, la mayoría de ellas primeras ediciones, así como traducciones de sus obras a diferentes lenguas como inglés, francés, italiano, portugués, alemán, ruso o chino.
También dispone de una voluminosa bibliografía de consulta, agrupando desde los estudios biográficos hasta las más recientes obras. Llama la atención un amplio conjunto de publicaciones de las editoriales Sempere y Prometeo, de las que Blasco Ibáñez fue fundador.
En esta biblioteca se encuentra ubicado el material de trabajo relacionado con su producción literaria, manuscritos completos de algunas de sus publicaciones, extractos con correcciones autógrafas, pruebas de imprenta, prólogos, apuntes, mensajería, notas de viaje, guiones cinematográficos, fotografías y documentos personales varios.
Los fondos documentales y bibliográficos mencionados anteriormente, se han visto mejorados en los últimos tiempos debido a generosas donaciones, como la de la Biblioteca personal de D. José Luis León Roca, su biógrafo más reconocido, o como la de el Depósito de la Fundación Centro de Estudios Vicente Blasco Ibáñez que incluye la valiosa biblioteca del Dr. Bolinches.
Historia de la Casa Museo Blasco Ibáñez
Vicente Blasco Ibáñez ordenó edificar el adosado original en el año 1902, en la playa de la Malvarrosa de Valencia. Por aquel entonces, esta playa era un lugar tranquilo y solitario alejado de la ciudad y con una frondosa vegetación, que le brindaba al escritor valenciano el ambiente idóneo para desarrollar su desempeño literario.
El edificio llamaba la atención por su atractiva galería de columnas y cariátides, rematada con pintura de carácter pompeyana y con la presencia de una magnífica mesa de mármol de Carrara.
El levantamiento de la construcción fue dificultoso con motivo de la poca firmeza del subsuelo sobre el que se edificaba, debido a su cercanía al mar, de forma que los cimientos tuvieron que ser reforzados en más de una ocasión, igual que las cariátides, que finalmente fueron construidas por el escultor Rafael Rubio Rosell, quien posteriormente se convertiría en profesor de la Escuela de Bellas Artes de Valencia.
Después de la Guerra Civil española, el chalet fue incautado por el régimen y usado entre 1942 y 1962 como Escuela de Flechas Navales, lo cual le acabó generando considerables desperfectos y provocó el cierre de la terraza y la desaparición de las columnas y cariátides.
Más adelante, la casa fue ocupada por familias humildes, acelerándose de esta forma su proceso de degradación. Los herederos de la familia Blasco Ibáñez no tuvieron la oportunidad de poner freno a este proceso que acabaría con un gran deterioro del chalet, ya que se encontraban exiliados.
En el año 1980, el edificio fue vendido al Ayuntamiento de Valencia, con la intención de promulgar el legado del escritor valenciano. Debido a que el estado del edificio se encontraba muy deteriorado, en los años 90 se decidió proceder a su derribo para después reconstruirlo siguiendo los planos originales, lo cual le ha acabado aportando a la Casa Museo Blasco Ibáñez un aspecto muy similar al de la casa que fue construida bajo la orden del novelista.
Casa Museo Blasco Ibáñez horarios
Los que lo deseen podrán visitar la Casa Museo Blasco Ibáñez en estos horarios:
De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas
Domingos y festivos: de 10 a 14 horas
Cómo llegar a la Casa Museo Blasco Ibáñez
Transporte público
Los que deseen visitar la Casa Museo Blasco Ibáñez de Valencia podrán desplazarse hasta allí utilizando la línea pública de tranvía, cogiendo las líneas 4 y 6 hasta la parada de La Cadena. Los que prefieran utilizar el servicio de autobús podrán desplazarse usando las líneas 19 y 31 hasta llegar a la parada de Cavite-Mendizábal.