• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Casa Museo Benlliure de València

Destacados Cabecera Turismo Valencia

03 may, 2019

José Benlliure Gil fue un reconocido pintor español que cultivó la corriente artística del costumbrismo, especialmente en forma de retrato, con un estilo muy personal, que le sirvió para ser testigo de la Valencia de mediados del siglo XIX. En estas primeras obras costumbristas retrata a personajes populares como “El Tío Andreu de Rocafort” o “El Tío José de Villar del Arzobispo”.

Más adelante el carácter de sus obras cambió, tras el consejo del pintor italiano Domenico Morelli, quien le invitó a realizar obras de mayor envergadura, lo que dio como fruto obras como “San Vicente Ferrer predicando sobre el juicio final” y “La visión del Coloseo”.

También realizó obras de temática religiosa, pintando a monaguillos o a personajes eclesiásticos, como el cuadro de “Sacerdote revestido”. Dentro de esta temática se puede percibir una palpable corriente fantástica y metafórica, como es el caso de su obra “La barca de Caronte”.

Qué ver en la Casa Museo Benlliure

Actualmente, la Casa Museo José Benlliure cuenta con más de 150 piezas obra de Don José Benlliure Gil y otras 200 de su primogénito, Peppino Benlliure, quien murió prematuramente en 1916 con tal solo 30 años de edad, y quien fue discípulo de su padre y del propio Joaquín Sorolla. Es precisamente de este último artista valenciano de quien también se exhiben obras en este espacio, de la misma forma que de otros artistas como Muñoz Degraín o los hermanos Blas.

En la Casa Museo Benlliure de València también podremos disfrutar de una excelente biblioteca, objetos de colección como piezas cerámicas, abanicos o, incluso, fascinantes piezas de indumentaria de sus modelos y fotografías, además de algunos retablos de carácter gótico. Entre estos últimos, podemos destacar un retablo de autor anónimo elaborado entorno al año 1500 denominado como “los siete gozos”.

Como anécdota podemos comentar que la Casa Museo Benlliure dispone de la pila bautismal donde el patriarca de la familia Benlliure recibió el bautismo, ya que tuvo ocasión de adquirirlo con razón de unas obras que se realizaron en la iglesia donde estaba.

La distribución interior de la casa museo está organizada de forma que en la planta baja podemos encontrar los elementos propios de una vivienda burguesa, en el primer piso están exhibidos los lienzos de José Benlliure Gil, en la segunda planta las obras de Peppino Benlliure y, en la tercera planta, bocetos y elementos relacionados con Mariano Benlliure.

De la misma forma, en la Casa Museo Benlliure de València podemos contemplar toda una composición de mobiliario propia de ese tiempo, como lámparas, alfombras, bártulos domésticos e, incluso, libros, piezas arqueológicas y vestimentas.

Uno de los lugares con más atractivo de la casa museo es, sin duda alguna, su jardín. Este constituye una parte muy importante del conjunto de la casa ya que en él podemos contemplar paneles cerámicos que van desde el siglo XVI al siglo XX y objetos en piedra traídos de iglesias y conventos extintos que José Benlliure coleccionaba. Presidiendo esta zona, en la parte trasera de un banco elaborado con cerámica, se encuentra un busto en bronce de Juan Antonio Benlliure Tomás elaborado por su hijo Mariano Benlliure en el año 1904.

Salas de la Casa Museo Benlliure

• Despacho de José Benlliure

En esta habitación se encontraba el que era el despacho de José Benlliure Gil, donde el patriarca reunía todo lo imprescindible para poder atender sus asuntos. La importancia y lo llamativo de esta estancia es el ánimo testimonial que tiene ya que se ha intentado conservar, dentro de lo posible, en las mismas circunstancias en la que lo dispuso su dueño.

Los muebles del habitáculo gozan de un buen estado de conservación a pesar del tiempo transcurrido. Entre estos llaman la atención una falsa chimenea con repisa en la que se encuentra un gran espejo, una mesa con sillón frailuno con tapicería de terciopelo, una vitrina repleta de libros y una caja fuerte en uno de sus laterales.

Además, las paredes de esta estancia están rellenadas de numerosos diplomas que son prueba del gran prestigio que tuvo el pintor valenciano tanto dentro como fuera de nuestro país, y entre los cuales destaca la concesión de la Legión de Honor de la República Francesa.

• Sala de retratos

En la organización original del edificio esta sala estaba destinada a la recepción de visitas. En ella se reúne todo un variado conjunto de muebles con un claro estilo burgués de principios del siglo XX.

Entre el mobiliario, las piezas que despierta más interés es el impresionante diván florentino de roble tallado con dosel, el tresillo isabelino con butacas a juego con tapicería de seda y la consola vienesa sobre la cual se ha colocado un espejo ovalado.

La mayoría de estos enseres formaban parte de la decoración que José Benlliure y su esposa María Ortiz tenían en su domicilio ubicado en la ciudad de Roma, y que fueron trasladados a València cuando decidieron instalarse en la actual Casa Museo Benlliure.
El nombre de esta habitación viene proporcionado por los retratos de la familia Benlliure que se pueden observar en sus paredes.

Historia de la Casa Museo Benlliure

La Casa Museo José Benlliure y su jardín fueron construidos sobre el antiguo Huerto Grande del Convento del Carmen. El huerto fue comprado por Aniceto Víctor Miranda en el año 1845 tras la desamortización llevada a cabo por Mendizabal en 1835.

En 1880, Juan Bautista Garelli, su propietario por aquel entonces, encargó al maestro de obras Vicente Miquel y Viñuelas la construcción de una vivienda. La edificación concluiría entorno al año 1883 con la producción de un inmueble de un estilo armónico y conciliador, formado por una vivienda con entresuelo, una planta baja, un piso principal con un balcón, que hoy en día ha desaparecido, un piso alto para alquilar y un ático destinado al servicio doméstico. La construcción es una tradicional casa burguesa de clase acomodada con una estructura que refleja una estratificación social en cada uno de sus niveles.

José Benlliure Gil acabaría comprando la casa el 22 de agosto de 1896 a su propietario por aquel entonces, Don Miguel Pardo Gómez, de forma que la convirtió en su domicilio familiar, a pesar de que el pintor pasara la mayor del tiempo en Roma.

Finalmente, en 1914 el artista valenciano se instaló definitivamente en este domicilio, un lugar que se convertiría con el paso del tiempo en un punto de referencia para el mundo del arte y de la cultura valenciana, debido a su extensa colección y a su influencia sobre el arte de la época.

Como la mayoría de este tipo de construcciones, la casa contaba con una sala de visitas, un despacho, un gabinete de pinturas, un comedor y un dormitorio, además de los estudios de José y Peppino Benlliure y de un precioso jardín propio de la época.

La Casa Museo Benlliure fue donada en el año 1958 al Ayuntamiento de València por la hija del pintor, María Benlliure Ortiz, heredera del mismo. La única condición para que esto se llevara a cabo era que el edificio debía servir como casa museo en el que se expusiesen las obras de su padre, José Benlliure Gil, y de su hermano José Benlliure Ortiz, también conocido como Peppino que, al igual que su padre, también se dedicada a la pintura.

La Casa Museo Benlliure de Valéncia fue abierta al público el 25 de junio de 1982 tras un largo y costoso periodo de reformas. En sus estancias se exhibe la colección de la familia Benlliure y se reproduce el entorno del hogar donde se alojó una de las sagas de artistas con más relevancia de la València de finales del siglo XIX. Además de los ya mencionados, la familia también contaba con la figura del escultor Mariano Benlliure Gil.

Información sobre horarios y tarifas

• Horarios:
- Martes a sábado, de 10:00 a 14.00 y de 15.00 a 19:00 horas.
- Domingo y festivos, de 10:00 a 14:00 horas.
- Cerrado: los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

• Tarifas:
- Entrada individual: 2 euros.
- Domingos y festivos: gratuito

•Cómo llegar a la Casa Museo Benlliure

•Transporte público

Los que deseen visitar la Casa Museo Benlliure podrán desplazarse hasta allí utilizando el servicio público de metro cogiendo las líneas 1 y 2 para llegar a la parada de Túria. Los que prefieran utilizar el servicio público de autobús podrán coger las líneas 5, 28 y 95 para llegar a la parada de Blanquería – Pare d’Òrfens.

 

t

o

p