Gastronomia Turismo Interior Destacados Cabecera Castellón interior
La Diputación de Castellón está haciendo de las fiestas de la Magdalena una gran plataforma de oportunidades de difusión y venta de los productos de la provincia pertenecientes a la marca guía de calidad Castelló Ruta de Sabor. Y es que la buena acogida que está teniendo la gastronomía de la provincia en las principales ferias y mesones de las fiestas está potenciando el consumo de los productos autóctonos, y con ello también el conocimiento por parte de los castellonenses de productos y marcas de la provincia.
Así lo ha explicado el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig, quien ha asegurado que “si bien es cierto que el efecto económico directo de venta de productos de Castellón es importante, también lo es el efecto de difusión que se está produciendo con más conocimiento de productos y marcas de la provnicia. Queremos convertir a los castellonenses en los mejores embajadores de los productos de Castellón, y para conseguirlo lo primero es que conozcan la variedad y la calidad de productos que ofrecen las empresas de nuestra provincia, algo que pueden comprobar en las casetas que Castelló Ruta de Sabor tiene en el Mesón del Vino y en la Feria de la Tapa y la Cerveza”.
Productos autóctonos
Y es que los stands de la marca guía de productos autóctonos que impulsa la Diputación están recibiendo una gran acogida. Con ello, la Diputación de Castellón se está consolidando durante estas fiestas como el principal aliado de las empresas agroalimentarias de la provincia.
Roig ha explicado que “la marca Castelló Ruta de Sabor no solo es una garantía de procedencia, sino también de calidad. Con ello, estamos generando la oportunidad de que las empresas de Castellón vendan y den a conocer sus productos entre las miles de personas que estos días disfrutan de las fiestas de la capital, porque lo que de verdad importa para la Diputación y esta marca es que se consuman más productos de Castellón y las empresas de la provincia vendan más”.
Tres puntos de venta en los principales enclaves gastronómicos
La Diputación de Castellón ha propiciado la presencia de los productos autóctonos a través de Castelló Ruta de Sabor en los principales enclaves gastronómicos en Magdalena. El primero de ellos, el Mesón del Vino, que congrega a nueve bodegas de la IGP Vins de Castelló con el apoyo de la Diputación de Castellón. Como novedad, y con el objetivo de que los asistentes puedan acompañar de la mejor forma estos caldos castellonenses, hay dos espacios culinarios con productos made in Castellón, tales como jamón y embutidos, quesos, aceite de oliva, papas o patatas con allioli, entre muchos otros.
Mesón de la Tapa y la Cerveza
Por otro lado, el multitudinario Mesón de la Tapa y la Cerveza, emplazado en la Plaza de España, junto al Corte Inglés. Allí se dispone de dos casetas de productores adheridos a la marca Castelló Ruta de Sabor. Una de ellas, está compartida por Carnicería Rossamelia, de Forcall, y Gourmet del Maestrazgo, de Todolella. Ambas firmas ofertan una variedad de tapas en las que la trufa es la protagonista, como el carpaccio de cecina con trufa de verano, sobrasada trufada o escamas de cecina con trufa negra. La segunda caseta está ocupada por los quesos artesanos de Tot de Poble, procedentes de Les Coves de Vinromà.
El último de estos espacios donde Castelló Ruta de Sabor está siendo el gran protagonista es la plaza Santa Clara, en pleno corazón de Castellón, que alberga una nueva edición del reconocido Mercado Gastronómico. Este espacio gourmet reúne a siete reconocidos restaurantes de la provincia, con un interesante oferta culinaria en la que el protagonismo lo tiene una buena representación de los manjares de la provincia, muchos integrados en la marca de la Diputación, Castelló Ruta de Sabor.