Turismo Interior Castellón interior
Alrededor de 8.000 personas han participado ya en la Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional, que recorre la provincia de Castellón durante este verano. Esta iniciativa pretende fomentar y divulgar la cultura tradicional como recurso turístico de los municipios y ha recabado un gran éxito de acogida entre vecinos y visitantes, y además está contribuyendo a mejorar el comportamiento turístico.
Así lo ha corroborado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Cultura, Vicent Sales. “Tanto las actuaciones de teatro de calle con Xarxa Teatre como el Dolç Festival de Dolçaina i Tabal están siendo muy bien recibidos en los pueblos de la provincia. Se han consolidado como una oferta cultural de calidad que da a conocer nuestras tradiciones también como un recurso turístico que dinamiza y genera riqueza en nuestros pueblos. En definitiva, estamos ayudando a dinamizar nuestros pueblos y poniendo en valor nuestra cultura con artistas y colectivos de la provincia”.
Xarxa Teatre
La Diputación ha constatado por tercer año consecutivo el éxito de participación de la Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional que le ha llevado de la mano de la compañía Xarxa Teatre a promocionar las tradiciones de la provincia, también como revulsivo turístico en nuestros pueblos.
A falta de una última actuación prevista este mes de septiembre en Lucena del Cid, las ya desarrolladas desde julio en Villahermosa del Río, Benassal y Rossell han constatado la gran acogida del público a esta propuesta de gran calidad y espectacularidad, y serán en torno a 6.000 personas las que hayan participado al concluir el ciclo este mes.
Una propuesta que además ha contado con una gran acogida entre los grupos y asociaciones culturales de los municipios, ya que Xarxa Teatre integra en su espectáculo 'El Dolçainer de Tales' a las collas de dolçainers i tabaleters, gegants, cabuts y grupos de danzas de la zona, impulsando con ello su trabajo y como reconocimiento a la labor de mantenimiento y difusión de las costumbres de la provincia.
Dolç Festival
A falta de celebrarse el último de los seis conciertos de la sexta edición del Dolç Festival el 23 de septiembre en Figueroles, la Diputación ha consolidado esta iniciativa para divulgar y poner en valor la música de dolçaina y tabal tradicional de la provincia.
Así, estos conciertos que el Gobierno Provincial impulsa en colaboración con la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters, prevé concluir con una cifra de en torno a 2.000 participantes en los conciertos que ya se han celebrado en Cortes de Arenoso, Chóvar, Herbés, Culla y San Rafael del Río.