Fiestas y ocio
Con motivo del Día Mundial de la Tapa, la Fundación Turismo Valencia en colaboración con AVT y la FEHV han organizado diferentes actos con el sector profesional para impulsar y promocionar la gastronomía valenciana en formato internacionalmente reconocido: la tapa, producto referente a nivel internacional- por lo tanto, parte de nuestro patrimonio.
Poniendo el foco en el papel principal del producto autóctono y su calidad en la gastronomía, se ha impulsado el “Valencia Tapas Day”, - para profesionales y futuros profesionales del sector-, así como diferentes encuentros internacionales con los chefs valencianos Miriam de Andrés, de La Sucursal, y Alejandro Platero, de Macel.lum.
Valencia Tapas Day
En esta jornada de debate e intercambio de ideas, cocineros, empresarios y profesionales del turismo gastronómico han compartido experiencias y expertise al servicio “de la tapa”, para analizar tendencias y aprovechar las oportunidades que este producto pone al servicio de la gastronomía valenciana.
Entre los profesionales que han participado, destacan importantes referentes, tanto del sector turístico como del gastronómico: Antonio Bernabé (Fundación Turismo València), David Izquierdo (Federación de Hostelería de Valencia), Iñaki Gaztelumendi (especialista en turismo gastronómico), Curro Noriega y Mario Ríos (Besana Tapas -Sevilla y Utrera-), Emiliano García (Casa Montaña), Javier Andrés (Grupo La Sucursal), Manuel Alonso (Casa Manolo), Francisco Almarza (Imperdible Colón) e Iván López (Cami Vell).
Los profesionales del sector coinciden en que València avanza correctamente en materia gastronómica y está incrementando su reconocimiento nacional e internacional como territorio gastronómico, tanto por la calidad del producto como por el talento de los profesionales. Así, los propios profesionales afirmaron que el turismo ha ayudado a mejorar la oferta, buscando la singularidad y la diferenciación a través de un mayor acercamiento al origen del producto. Los nuevos visitantes quieren conocer la realidad de la tapa, basada en la proximidad, la excelencia y la calidad.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que la cultura de la tapa ha conseguido romper un techo de cristal, impulsar el desarrollo de actividades creativas, una oferta de valor, cultural y artística, y además hacerla rentable.
Dado que el turismo gastronómico tiene que ver con el territorio, València aporta un valor añadido a la gastronomía de la tapa ya que, como los participantes afirmaron, “la ciudad cuenta con una de las mejores despensas de España”. La gastronomía es parte de la cultura de un territorio y esta relación con el producto local hace que la tapa en cada ciudad tenga su carácter. Ayuda a promocionar gastronomía ligada a territorio, incluso a estrechar lazos con productores, transmitiendo a su vez que detrás de cada producto hay una historia, que se incorpora al relato gastronómico.
Así, los profesionales coincidieron en que, cuando hablamos tapeo, hablamos de socialización, de libertad: decidir qué, cómo, cuándo y cuánto comer. Un hilo conductor para que la sociabilidad nunca se rompa. Por ello, se trata de una gastronomía social, de disfrutar de un guion gastronómico de calidad, a un precio asequible, que permita probar más bocados, muchos más productos.
También se puso de manifiesto, que la tapa es un concepto gastronómico muy inteligente, el Food Style actual. Permite racionalizar la gastronomía, el apetitito, permitiendo saborear diferentes sabores y alternativas, adaptándose a un ritmo de vida, en el que la alta ingesta de calorías ya no es necesaria.
Asimismo, se considera que la formación ha sido fundamental para adaptar la oferta gastronómica a las nuevas demandas de consumo. Igualmente, el cliente se ha sofisticado, y los profesionales han mejorado y generado experiencias singulares para los consumidores. No obstante, hay recorrido para sofisticar la oferta de tapas, para que se aprecie mejor y se le otorgue un mayor valor.
Encuentros internacionales
Además del evento profesional “Valencia Tapas Day”, la Fundación Turismo Valencia, en colaboración de Saborea España y Turespaña, participa hoy en los eventos internacionales de esta jornada, el “Día Mundial de la Tapa”, que se celebra en 29 países.
De esta manera, València está presente en los encuentros gastronómicos organizados en Italia, en la Embajada Española de Roma, y en Suiza, que tienen lugar en la sede de la ONU de Ginebra. En ambos encuentros València presenta una oferta de tapa autóctona, con producto fresco de primer nivel, de la mano de cocineros de reconocido prestigio.
Concretamente, Miriam de Andrés, de La Sucursal, participará en la jornada de Roma presentando una tapa de “estrella de mar con alioli de gamba, salicornia y suquet” así como “bocata de calamares con salsa de yuzu”. Por su parte, Alejandro Platero ha elaborado el menú para la semana de tapas española de la propia sede de la ONU, del 12 y el 16 de junio, en el que podrán degustar, entre otros, bacalao con pisto valenciano, guiso de sepia y rape en all i pebre.
Ambos encuentros están orientados a promocionar la gastronomía valencia, a nivel internacional, tanto entre los profesionales de organismos internacionales como del sector turístico y prescriptores de destino