Noticias
Una peregrinación ecuménica recorrerá este sábado con la participación de diferentes confesiones cristianas los lugares vinculados a San Vicente Mártir en la ciudad de Valencia, de la que es patrón y donde murió martirizado en el año 304. Así mismo, el lunes 22, festividad de San Vicente Mártir, tendrá lugar a las 18.30 horas una misa en rito hispánico en la capilla-cárcel municipal de San Vicente Mártir, ubicada en la calle Cárcel de San Vicente, organizada por el Oratori de Sant Felip Neri. (La imagen de la celebración de San Vicente Mártir corresponde al año 2017).
La peregrinación ha sido organizada por el Oratori de Sant Felip Neri y la Asociación Ecuménica Internacional (IEF) con motivo de la fiesta de San Vicente Mártir, también patrón de toda la diócesis de Valencia, que se celebra el 22 de enero.
Así, la ruta dará comienzo, a las 8.45 horas, “en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia que conserva, según la tradición, la columna donde el santo fue atado cuando fue llevado a Valencia desde Zaragoza para ser martirizado”.
Entre otros lugares vicentinos, los peregrinos visitarán las dos conocidas como “cárceles de San Vicente”, en la calle del mismo nombre y en la plaza de la Almoina; la Catedral de Valencia, donde es venerado como reliquia el brazo izquierdo del santo; la parroquia valenciana de San Vicente Mártir, donde fue abandonado su cuerpo tras el martirio; así como la parroquia de Cristo Rey, donde el santo fue inicialmente sepultado, han añadido.
Además, la peregrinación ecuménica es uno de los actos de la “Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos”, que se celebra desde el pasado jueves hasta el 25 de enero, han indicado fuentes del Oratori de Sant Felip Neri.
Oficio ecuménico “Lux in via
Además, las mismas entidades que organizan la peregrinación celebrarán el sábado 20, a las 19 horas, el oficio ecuménico “Lux in via”, en la iglesia del convento de Santa Clara regido por la orden de las clarisas capuchinas en la avenida Pérez Galdós, 119, que será presidido por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas, y en el que predicará Andrés Pérez, pastor de la Iglesia Evangélica “Jesús es el Señor”.