Noticias
Jordi Peris ha entregado los galardones que destacan los proyectos que aportan ideas transformadoras para generar beneficios para la ciudadanía
El Hemiciclo del Ayuntamiento ha acogido hoy lo entrega de los galardones a las entidades ganadoras de la II edición de los Premios de Innovación Social, una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Innovación con el objetivo de “reconocer y visibilizar el esfuerzo y la dedicación de las personas y entidades de València que trabajan y aportan ideas transformadoras para generar beneficios sociales”.
Así lo ha explicado el concejal de Innovación, Jordi Peris, al hacerse eco de los proyectos premiados, con 3.000 euros cada uno, “por su originalidad, viabilidad técnica, económica y financiera, así como por su carácter colaborativo, sostenible, y su impacto social”. Con estas criterios, los trabajos seleccionados han sido “La escuela que queremos. La sociedad que vivirán”, promovido por la AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pare Català, como mejor solución creativa para problemas sociales; “Factoría cívica”, impulsada por la Asociación Civicwise Valencia, que ha recibido el galardón al mejor proyecto de participación ciudadana; y “El huerto de mi cole”, del CEIP Humanista Mariner, considerado la mejor experiencia de innovación social en colegios.
Durante lo entrega de los premios, Jordi Peris ha destacado que el Ayuntamiento “busca nuevas fórmulas para dar respuesta en las necesidades sociales, para cambiar las relaciones y para fortalecer la participación ciudadana”, y ha asegurado que las propuestas premiadas dan solución a problemas y retos concretos como el trabajo colaborativo para garantizar la integración del alumnado y las familias de los colegios, la participación ciudadana para la recuperación del espacio público, y la acción para promover valores como la responsabilidad y el respecto al medio ambiente fuera del aula”. “Son iniciativas innovadoras y fomentan hábitos de vida saludables, sostenibles y justos, ha concluido el concejal”.
Por lo que respecta a los proyectos galardonados, el Servicio de Innovación, encargado de gestionar estos premios, ha destacado la organización de trabajo en comisiones conectadas entre sí para formar una junta cooperativa del CEIP Padre Català para facilitar la adopción de decisiones participativas y consensuadas.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha seleccionado la iniciativa “Factoría cívica” para promover dinámicas para compartir recursos, conocimientos, habilidades y experiencias ciudadanas.
Por último, ha sido premiado el proyecto de huerto que se ha desarrollado en el CEIP Humanista Mariner, con todo el proceso que comporta esta apuesta (diseño, cultivo y obtención y distribución de recursos, entre otros quehaceres).
En el acto, en el que también ha participado la concejala de Políticas Inclusivas e Igualdad, Isabel Lozano, se han dado cita unas cuarenta personas, y ha celebrado la convocatoria de estos premios que apuestan por la innovación “como una herramienta al servicio de la gente”.
La categoría de consumo responsable ha quedado desierta