Noticias
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Personas Mayores, ha celebrado de manera institucional el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. La concejala Sandra Gómez ha presidido el acto formal, organizado con el apoyo de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología y el Festival 10 Sentidos.
Tal como ha afirmado la concejala Sandra Gómez, “esta ciudad y este ayuntamiento no pueden mirar a otro lado cuando se trata de nuestras personas mayores, especialmente cuando se refiere a un problema tan grave y tan poco conocido o tan poco visibilizado como es el del maltrato a las personas mayores. Y queremos luchar contra estre problema desde la visibilización y desde la concienciación”.
Para ello, desde el Ayuntamiento se busca concienciar a la ciudadanía sobre este problema “desde la práctica del buen trato, que es –ha asegurado– la mejor fórmula para prevenir el maltrato a las personas mayores”. “Las administraciones públicas debemos promover y concienciar a la ciudadanía del gran valor que suponen para nuestra sociedad las personas mayores: con toda una vida de experiencia, merecen un justo reconocimiento”.
Gómez ha definido la obligación de la sociedad en general y de las administraciones en particular de “potenciar la participación de los mayores, su autonomía, la transmisión de conocimiento y la formación”. Y, en este contexto, ha reiterado la vocación de València de ser “una ciudad amigable para las personas mayores: una ciudad accesible para todas y todos, con unos servicios públicos de calidad y adecuados para desarrollar la autonomía personal y la integridad de las personas mayores”.
De hecho, el gobierno local ha impulsado, en los dos últimos años, numerosas iniciativas dirigidas a contribuir a ese “buen trato”, aunque, tal como ha denunciado Gómez, “desgraciadamente, existen casos claros de maltrato que apenas salen a la luz porque no se denuncian, en muchos casos por temor, por cercanía, por familiaridad o simplemente por desconocimiento”. Por eso, ha subrayado el trabajo conjunto de las concejalías de Personas Mayores y de Protección Ciudadana para informar y visibilizar los posibles casos de maltrato, así como la forma de actuar ante ellos. Y ha anunciado la celebración de unas jornadas de formación el próximo otoño, dirigidas a los profesionales que trabajan con las personas mayores en cualquier ámbito de la Administración local, “precisamente para ayudarles a detectar y abordar cualquier posible caso de maltrato”, ha explicado.
El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y las directoras del Festival 10 Sentidos, Meritxell Barberà e Inma García. Todas ellas han subrayado la necesidad de visibilizar en todos los ámbitos las necesidades, inquietudes y aportaciones de las personas mayores.
El acto ha concluido con una actuación de personas mayores de los centros municipales que, a modo de flash mob (o baile espontáneo y conjunto) han querido reforzar la idea de la importancia del respeto y la inclusión de todas las personas, de todas las franjas de edad, en la sociedad