Noticias
Uno de los dispositivos electrónicos que más utilizamos a lo largo del día es nuestro teléfono móvil o Smartphone. Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar cuánto nos cuesta cargar la batería de este dispositivo y si esto supone una parte significativa de nuestra factura eléctrica. Lejos de lo que pueda parecer en un principio, cargar
el teléfono móvil durante todo un año para un consumidor con un uso medio, cuesta unos 0,80 euros, es decir, menos que un café. Incluso en el caso de un uso alto que requiera varias cargas diarias, difícilmente llegaría a los 2 euros anuales. Estos son datos analizados por Oppidum Energía y la Fundación f2e.
Además de las distintas características que afectan al consumo energético de los terminales (tamaño de pantalla, resolución, brillo, eficiencia del procesador, etc.), el factor determinante es el uso.
Para un uso medio de móvil, con una batería que se encuentra en muchos de los últimos
dispositivos del mercado de unos 3000 mAh y tomando un cargador estándar de 5 voltios y 1000 mA, el teléfono estará cargado completamente en 3 horas, lo que supondrá una energía consumida de 0,015 kWh. Si se carga a diario, el consumo energético total a final de año será de 5,48 kWh, cifra que multiplicada por el precio del kWh (media de 0,13 €/kWh) se obtiene que el coste económico de cargar el móvil es de 0,71 euros.
Para aquellos que dispongan de tarifa eléctrica con discriminación horaria, cargar el teléfono móvil durante la noche resultará todavía más barato. Con los datos del ejemplo, pero tomando un precio del kWh de 0,065 €/kWh durante el periodo valle, cargar el móvil supondría tan solo 0,36 euros al año.
¿Es malo dejar el cargador enchufado?
Si se deja el cargador enchufado, éste sigue consumiendo energía aunque no se utilice, si bien es verdad que, según datos de un estudio del Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, el consumo es inferior a 0,2 W. Utilizando los cálculos anteriores, y suponiendo que el cargador está enchufado 21 horas al día (quitando las 3h de carga del móvil que se han estimado anteriormente), el coste de dejarse el cargador conectado sería de 0,2 euros al año.
Es decir, si bien no supone un drama para el bolsillo dejarse el cargador enchufado, esa
energía no se emplea para nada y está siendo desperdiciada, por lo que lo correcto sería
desconectarlo.
Sobre la Fundación f2e
La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, de la que son
patronos BP, el Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, tiene como objeto impulsar la actuación en el campo de la eficiencia energética a través de la formación, concienciación social, apoyo al desarrollo de iniciativas empresariales y promoción de proyectos de innovación. Ubicada en Castellón, f2e aúna así esfuerzos del ámbito privado, público y académico.
Sobre Oppidumenergía
Oppidumenergía, primer socio colaborador de la Fundación f2e, es una empresa de referencia en el sector de la comercialización de energía eléctrica propiedad de Grupo Cooperativo Intercoop. Constituida en Castellón en 2014, como Sociedad Comercializadora de Energía Eléctrica y asesoramiento energético en la Península Ibérica e Islas Baleares, Oppidumenergía cuenta con más de 3.000 clientes en el ámbito residencial, 150 GWh anuales y 76 agentes/ cooperativas que ofrecen este servicio a sus socios y clientes.