• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Las Naves abre las actividades LGTBI con la exposición fotográfica «The Black Mark»

Cultura

30 may, 2017

-La muestra de Aitor Saraiba se centra en el colectivo gay del metal underground

-El próximo jueves 1 de junio a las 19:30h Las Naves Centre d’Innovació Urbana estrenará esta muestra fotográfica, fruto del viaje del artista multidisciplinar Aitor Saraiba durante tres años por diferentes países asistiendo a conciertos de metal underground.

-«The Black Mark» se suma a las actividades que #LasNavesLGTBI ha organizado durante todo el mes de junio para reivindicar la diversidad sexual y de género.

«The Black Mark» es un diario, pero también una búsqueda. Su autor, Aitor Saraiba, ha viajado cargado con su cámara durante tres años por diferentes países, para captar en los conciertos de metal underground el colectivo de hombres gays. En ese viaje también se adentra en esta cultura musical, en el descubrimiento de grupos de música y discos que no se encuentran con facilidad.

El autor explica que algunos viajes fueron realmente solitarios y otros viajes se convirtieron en una celebración y fiesta en sí mismos. Saraiba relata que conoció a Christophe Szpajdel, famoso dentro del metal underground porque ha realizado los logotipos a muchas bandas, en Portugal. «Por veinte euros me diseñó el logotipo para este proyecto fotográfico, muy similar a los de los grupos que iba a ver en estos conciertos. Hice parches, y a cada chico gay metido en la escena del metal underground que he ido conociendo, le he dado uno de los parches. Siempre les decía que si un día iban a Los Angeles, o si pasaban por Francia o acababan en Londres y veían a alguien con este parche, ya sabían por qué lo llevaban», explica.

El viaje de Saraiba se ha hecho en autobuses, en trenes atravesando montañas heladas, en aviones internacionales, en pequeños aviones low cost, en coches de amigos y de desconocidos. «He dormido en hoteles que nunca podría permitirme pagar, también en sofás, tiendas de campañas y estaciones de tren, en camas compartidas con algún desconocido al que no volveré a ver nunca. Y en cada uno de estos pasos, mi pequeña cámara analógica y la música que salía por mis cascos fueron mi única compañía», describe el autor. Esta exposición es el resultado de ese viaje.

Aitor Saraiba (Talavera de la Reina, 1983), ha cultivado casi todas las disciplinas artísticas -fotografía, ilustración, cómic, proyectos cinematográficos y sociales, etc.- y sus exposiciones han viajado desde Madrid hasta Lisboa, Tokyo, Berlin, México o Frankfurt.

t

o

p