Gastronomia Castellón interior
La víspera a la festividad de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, los vecinos de la localidad valenciana de Benicarló preparan una hoguera de grandes dimensiones y en ella queman a un demonio.
De manera simbólica, las caballerías le piden permiso al alcalde de la localidad para montar a caballo por las calles, recitar poemas satíricos contra los políticos del municipio y tirar las coquetes de Sant Antoni a los vecinos. Al día siguiente de la quema, los animales son bendecidos, y por la noche, se reparten las últimas coquetes.
Esta receta típica, es un postre dulce que se prepara en el mes de enero en Benicarló. Su preparación es muy sencilla y sus ingredientes muy fáciles de conseguir.
Se necesitan:
- ½ litro de aceite
- ¼ de litro de barregeta
- 50 gramos de azúcar
- Harina, la que admitan los líquidos mencionados.
- Azúcar glas
Antes de empezar, calentaremos el horno a 180ºC. En primer lugar, mezclamos el azúcar con el aceite y la barregeta. Cuando ya esté todo mezclado añadiremos la harina que admitan los líquidos, y a continuación separaremos la masa y la chafaremos.
A continuación, meteremos la masa en el horno a una temperatura de 150ºC hasta que las coquetes se queden doradas, y ese será el momento de sacarlas. Hay que dejarlas enfriar unos 20 minutos, y entonces ya estarán listas para comérselas.
Este postre puede ser degustado con un chupito de vino dulce o de licor de membrillo, y de esta forma están todavía más deliciosas y sabrosas.