Gastronomia
La concejala de Turismo, Mª Carmen de España, ha presentado en la feria nacional Gastrónoma de Valencia el certificado de calidad de “Alicante, Ciudad del Arroz”, una marca registrada por el Ayuntamiento a nivel mundial. A partir de este momento, los restaurantes de la ciudad que así lo deseen podrán adherirse mediante la correspondiente solicitud que podrán descargarse directamente desde la web de la concejalía de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Alicante para obtener esta certificación, que reconoce el cumplimiento de los criterios de calidad establecidos.
Entre los compromisos para obtener dicho distintivo de calidad figura el uso exclusivo de aceite de oliva, la no utilización de colorantes ni de potenciadores de sabor artificiales o que la carta del restaurante ofrezca al menos dos platos de arroz elaborados con estos criterios.
A este respecto, Mari Carmen de España ha afirmado que “somos conscientes de que esta marca es el paraguas de unos estándares de calidad muy altos y que es un proceso que, en determinados casos, requerirá hacer una adaptación progresiva. Pero desde aquí me gustaría invitar a nuestros establecimientos hosteleros a sumarse a esta iniciativa, que nos ayudará a llevar muy lejos el nombre de la gastronomía alicantina”.
Chefs alicantinos
La ciudad de Alicante ha reforzado su presencia en esta edición de Gastrónoma, que se celebra desde el domingo y hasta el martes en Valencia.
La participación alicantina, en el Corner del Arroz, ha estado representada por reconocidos chefs y maestros arroceros de importantes restaurantes de la ciudad, como son Juanjo Luengo, del Dársena; César Maquiegui, de Populi, Nou Manolín y Piripi; Federico Pian, del Monastrell; y Fernando Gimenez, de Arroces del Señorito, que han presentado cuatro arroces de la ciudad.