Fiestas y ocio Destacados Cabecera Valencia fiestas
Joan Ribó: «Volvemos a instalar Puntos Violeta para asistir a cualquier mujer víctima de una agresión o que pueda sentirse incómoda por actitudes machistas que tenemos que erradicar»
El Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial para la próxima Nit de Sant Joan que, según las previsiones, congregará un gran número de personas en las playas, al ser el día 24 jornada festiva en toda la Comunidad Valenciana, y coincidir con el fin de semana. Por ello, los servicios municipales reforzarán la asistencia tanto sanitaria como de información, movilidad, seguridad y limpieza.
«Estamos trabajando de manera intensa para dar servicio a las miles de personas que es previsible que vayan a las playas de València con motivo de la Nit de Sant Joan», ha asegurado esta mañana el alcalde de València, Joan Ribó. El contingente integrará la labor de más de 220 empleados del Servicio de Limpieza, más de 260 efectivos de la Policía Local, más de 30 personas de Protección Civil y Bomberos, además del el refuerzo de conductores de la EMT y el personal de Cruz Roja en tareas sanitarias.
Después de visitar la mesa informativa instalada en la fachada principal del Ayuntamiento por la Asociación España con ACNUR con motivo del Día Mundial de Refugiado, el alcalde ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía «para que evite al máximo ir a las playas en coche particular para evitar saturar la zona de costa» y ha recomendado hacer uso del transporte público, o acudir en bici o a pie. «Es muy importante que pensemos en la movilidad desde planteamientos sostenibles para evitar problemas serios después. Así misimo, ha recordado la prohibición de usar farolillos volantes, que pueden ser causa de incendios.
Asimismo, Ribó ha recordado que este año se vuelven a instalar Puntos Violeta «para asistir a cualquier mujer víctima de una agresión o que pueda sentirse incómoda por actitudes machistas que tenemos que erradicar». «Nuestras fiestas tienen que ser momento de diversión para todo el mundo, y en ningún caso pueden convertirse en la excusa para cometer abusos», ha afirmado. «No hay nada, ni el consumo de alcohol ni nada de nada, que pueda justificar una agresión sexual, o coartar la libertad de las mujeres ni de ninguna persona. Queremos una Nit de Sant Joan divertida y plenamente festiva para todos y todas".
CINCO POSTAS SANITARIAS
El dispositivo extraordinario de asistencia sanitaria incluye la habilitación de un total de 5 postas: Malvarrosa 1, y Cabañal 3 y 4, que estarán abiertas desde las 21:00 horas del sábado 23 a las 05:00 horas del domingo 24, una cuarta posta en la playa de Pinedo, que funcionará desde las 21:00 horas del sábado a las 03:00 horas del domingo. Y, finalmente, la posta sanitaria Cabanyal 2 estará operativa de manera ininterrumpida desde las 10:30 horas hasta las 05:00 horas del domingo, es decir, desde la finalización del servicio de salvamento y socorrismo en playas y el comienzo del dispositivo de San Juan, en previsión de cualquier eventualidad.
El operativo incluye los siguientes medios: un hospital de campaña (de 21:00 a 05:00 horas), dos ambulancias SVA y 2 SVB, y tres vehículos todoterreno, todo de Cruz Roja, que también dispondrá de un equipo humano integrado por 48 socorristas sanitarios, ocho conductores de ambulancias, cinco enfermeros, dos médicos y dos coordinadores.
UN CONTINGENTE DE LIMPIEZA DE MÁS DE 200 OPERARIOS
Desde el Servicio Municipal de Gestión de Residuos Sólidos y Limpieza también se ha habilitado un operativo especial con 221 operarios, que garantizará la salubridad y el acceso a las playas desde primera hora del día 24. Por lo que respecta a las playas del Norte, el operativo comenzará a las 15:00 horas del día 23 con la instalación de vallas; a las 16:30 horas se empezará a descargar la leña, que comenzará a repartirse a las 18:00 horas. Y a las 20:00 horas, empezará el reparto de bolsas de basura a las entradas de las playas. Habrá 9 puntos de reparto de leña, entre las postas sanitarias Malvarrosa 1 y Cabanyal 3. El contingente para esta primera actuación está integrado por 63 operarios, apoyados por dos barredoras mecánicas y un vehículo para la distribución de cajones para depositar los residuos y cenizas de madrugada.
El grueso del operativo se desarrollará de madrugada. Un total de 120 trabajadores de limpieza manual y otros 51 con medios mecánicos entrarán a retirar los residuos de la arena a las 4:00 horas del domingo, con el objetivo de dejar la zona apta para su uso a las 8:00 horas. Los medios mecánicos previstos son: diez palas de recogida de cenizas y bolsas, siete barredoras mecánicas, tres cisternas, dos vehículos para la carga de cajones, dos equipos de limpieza (cribado) de arena seca, y otro de arena húmeda, cuatro quads, y un vehículo lanzadera para apoyo del personal. Todo este equipo actuará tanto en la zona de arena como en el Paseo y viales anexos (calles Eugenia Viñes y Isabel de Villena). Finalmente, el martes 25 se ha previsto un dispositivo de limpieza de refuerzo, que dedicará un equipo de 34 operarios (20 más que el operativo ordinario), en el horario habitual de 7:00 a 9:30 horas.
En cuanto a las playas del Sur, se ha establecido un dispositivo integrado por 39 trabajadores y 8 conductores, que actuarán en 3 frentes: Pinedo, El Perellonet y El Saler (en esta última zona, la actuación será restringida, dado que hay un área de anidamiento de chorlitejo rojo). Tampoco se actuará en la Devesa puesto que es en esta zona donde se localiza el área principal de anidamiento de esta especie.
De forma paralela, el Ayuntamiento suma al dispositivo general la campaña Ara pots pujar el reciclatge, que busca fomentar la recogida y reciclaje de envases por parte de la ciudadanía. Para ello, se sorteará una bicicleta entre todas aquellas personas que acudan a depositar envases en los contenedores específicos durante la noche festiva,
SE RECOMIENDA ACCEDER A PIE, EN BICI O TRANSPORTE PÚBLICO
Desde el Servicio de Circulación y la EMT se han establecido también medidas especiales para facilitar el acceso a las zonas de playa y la fluidez del tránsito de personas y vehículos en el entorno. Según la densidad del tráfico rodado, y a criterio de la Policía Local, a partir de las 17:00h se restringirá el acceso a las playas en el eje de las calles Doctor Lluch y Cavite, desde la plaza de la Armada Española hasta el límite con la playa de La Patacona. A partir de las 21:00 horas podrían ampliarse los cortes en el eje que va desde la calle Ibiza, pasando por las calles Menorca, Serrería y Luís Peixó hasta Ingeniero Fausto Elio.
En el cruce de la avenida del Puerto con Serrería, los cortes hacia las playas serán permeables para la EMT, vecinos y taxis, y se establecerán carriles exclusivos, con conos para los autobuses urbanos, igual que en el cruce entre la calle Menorca y la avenida Baleares. Finalmente, se cortará completamente el paso en la avenida de los Naranjos y rotonda de Luís Peixó, hacia la playa. Desde el Ayuntamiento, se recomienda el uso del transporte urbano y bicicletas. Tanto la EMT como Metrovalencia establecerán un servicio especial entre las 17:00 horas del sábado y las 05:00 horas del domingo.
La EMT reforzará su servicio y ofrecerá autobuses durante toda la noche en las líneas L25, L32, L92, L93, L95, L98 y L99, que facilitarán los itinerarios de ida y vuelta a la playa. El operativo especial incrementará en 174 el número de conductores y conductoras respeto a un día festivo, lo que supone que desde las 17.00 horas del domingo hasta las 7.00 horas del día 24 habrá 121.780 plazas más que un día normal. Además, al coincidir San Juan en fin de semana se continuarán los refuerzos en líneas como la L25 hasta el mediodía del lunes, manteniendo la frecuencia.
El dispositivo especial de EMT comenzará a las 15.30 horas del domingo 23 de junio y acabará después del mediodía del lunes. En un primer momento, hasta las 2.00 de la mañana, se reforzarán las líneas L32, L92, L93, L95, L98 y L99, y la línea 25 hasta las 3.00 horas. Desde las 1.30 y hasta las 6.30 horas, el refuerzo servirá para posibilitar la salida de las playas hacia los barrios de la ciudad. También se reforzará el servicio en su horario normal de las líneas 19 y 31 que tendrán una mejor frecuencia hasta las 00.30 horas. Además, la línea 31 comenzará su horario habitual a las 6.00 horas para posibilitar la salida de las personas de la playa de la Patacona. Hay que recordar que las líneas L93 y L98 cambian su final que será en la avenida de Naranjos, esquina con la calle Cavite.
Por otro lado, el servicio especial de playa al Perellonet, El Perelló y El Palmar con la línea L25 tendrá un servicio continuado hasta las 17.00 horas del lunes y con una frecuencia de 5/10 minutos y un refuerzo de 30 autobuses en la línea. De esa manera, el día 24 a partir de primera hora de la mañana, la EMT continuará con su refuerzo del servicio en los dos sentidos. Finalmente, tal como se realiza desde 2015, habrá un servicio de asistencia especial con dos autobuses para las personas que tengan graves problemas de movilidad.
NO SE PERMITEN LOS FAROLILLOS VOLADORES
El operativo se coordina desde el Servicio de Policía Local, Bomberos y Protección Civil. En total, estarán en servicio 268 efectivos de la Policía Local, entre las zonas Norte y Sur, a los que se sumarán 9 mandos de Bomberos con el apoyo de 25 voluntarios de Protección Civil. Desde la Policía Local se recuerda a la ciudadanía que las hogueras pueden encenderse exclusivamente en la zona acotada y señalizada, y no están permitidas en ninguna playa de las que forman parte del Parc Natural de l´Albufera, es decir, desde la playa de Pinedo al norte hasta la del Recati-Perellonet al sur.
Asimismo, no se autoriza el acceso a las playas con envases de vidrio, con el objetivo de evitar el peligro que para los usuarios puede suponer una eventual rotura. Ni tampoco está permitido el lanzamiento de cohetes, globos o artefactos de cualquier clase que contengan fuego, o puedan producirlo, como por ejemplo los farolillos voladores. La zona acotada para poder realizar los fuegos tiene una longitud de 1.200 m, y se ubica entre las postas sanitarias números 1 y 3.
En la zona de playas del Norte habrá un retén central de la Policía Local situado en la calle del Pintor Ferrandis, y de manera paralela, desde Seguridad Ciudadana se coordinarán 3 zonas de decomisos de venta ambulante (localizados en la explanada de los Delfines, en la explanada de la posta sanitaria 3, y junto al retén de Policía Local). Se suman también los recursos asignados al dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía, la Agrupación Municipal del Voluntariado de Protección Civil de València, y el operativo de la Oficina Técnica de Mantenimiento.
De la misma manera que en las pasadas fiestas de Fallas, impulsados desde el Área de Igualdad, se instalarán dos Puntos Violeta para información y atención a las víctimas de agresiones sexuales.
Finalmente, se instalarán 78 sanitarios químicos (2 de ellos dentro de la zona vallada) y otros tres adaptados en las playas de La Malvarrosa y el Cabanyal. Toda la información se ofrecerá en 3 paneles distribuidos por la zona acotada (con datos sobre la zona de fuegos, servicios sanitarios, hospitales de campaña y zonas de reparto de leña.
En cuanto a las playas del Parque Natural de l’Albufera, el dispositivo policial incluye una zona de decomisos de venta ambulante (en el cruce de la Travesía de Pinedo al Mar con el Camino Montañares), y la posta sanitaria de Pinedo (en horario de 21:00 a 03:00 h, ampliable hasta las 05:00 horas según la afluencia y las asistencias que se produzcan).
Los medios sanitarios serán una autobomba itinerante por la zona a proteger, y una ambulancia SVB de Cruz Roja. Se coordinarán las acciones desde el Parque de Bomberos de la Devesa y la Agrupación Municipal del Voluntariado de Protección Civil de València. Y se instalarán tres sanitarios químicos y uno adaptado.