• NOTICIAS Y ACTUALIDAD TURISTICA
  • HISTORIA, TURISMO, GASTRONOMÍA
  • EVENTOS, FIESTAS, TURISMO RURAL
  • ALOJAMIENTOS, RUTAS, MONUMENTOS, PLAYAS

Santk Pauli, el equipo donde el fútbol puede ser antifascista, antirracista y antisexista

Cultura

27 jun, 2017

¿Por qué el FC Santk Pauli, un club modesto de Hamburgo que milita habitualmente en la Segunda División alemana, se ha convertido en un símbolo de la izquierda alternativa y antisistema a escala mundial? Bajo el título Un altre futbol és possible?, este jueves, 29 de junio, tendrá lugar una nueva sesión de los Debats del Magnànim. En el acto, que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en la sala Gregorio Mayans del MuVIM, intervendrán Carles Viñas y Natxo Parra, autores del libro Santk Pauli. Un altre futbol és possible (2017, Tigre de Paper); Xavier Sarrià, cantante, escritor y autor del prólogo; y Vicent Flor, director de la Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació. La entrada será libre y gratuita.

El Santk Pauli es un club diferente y no sólo porque sea uno de los pocos equipos en el mundo que juega con camisetas de color marrón –parece que era la tela más barata que solían vestir los trabajadores del barrio a principios del siglo XX– e inicia sus partidos con la música de AC/DC. Fundado en 1910 en el barrio obrero y portuario del mismo nombre de Hamburgo, el FC Santk Pauli era hasta los años ochenta del siglo pasado un club modesto y aguerrido como muchos otros que pugnaba en la Segunda División por situarse entre la élite del fútbol alemán y jugar en Primera.

Aunque siempre había sido un equipo de tradición obrera, la construcción de la identidad izquierdista del Santk Pauli empieza en los años ochenta del siglo pasado, en paralelo con la configuración de este barrio cercano al puerto como centro de la vida nocturna, bohemia y musical de la ciudad, y en relación al nacimiento de nuevos movimientos contraculturales y alternativos –verdes, pacifistas, okupas–, de modo que el estadio Millerntor empezó a ser punto de encuentro de grupos de animación de izquierda, anarquistas y antifascistas. Esta identificación contrastaba con lo que ocurría en la mayoría de estadios de Europa, donde el movimiento hooligan exhibía una ideología nacionalista, violenta y de extrema derecha.

Desde aquellos años, el Santk Pauli ha continuado participando en las luchas sociales de la ciudad y del mundo, posicionándose en la defensa de los derechos sociales y las minorías, y se ha convertido en un referente de la izquierda, con seguidores y simpatizantes de todo el mundo. Identificado con el barrio y con sus ideas, en el estadio encontramos habitualmente, junto a la bandera pirata del club, la bandera LGTB, imágenes del Che o pancartas de apoyo a los refugiados o contra el racismo.

Carles Viñas (Vila de Gràcia, 1972) autor del libro, es doctor en Historia Contemporánea. Ha analizado el extremismo político y deportivo, los estilos juveniles y el trasfondo social del deporte. Ha publicado Skinheads a Catalunya (2004), El mundo ultra. Los radicales del fútbol español (2005) o Tolerància zero. La violència a l’esport (2006). Mientras que Natxo Parra (Barcelona, 1981), es abogado laboralista y licenciado en Ciencias Políticas, ha compaginado el ejercicio de la abogacía con el estudio y la investigación de los movimientos sociales, el sindicalismo o el islamismo yihadista.

t

o

p