Cultura
La Cadira d’Or de la Diputació de València, que ocupó el rey Alfonso XIII en la Exposición Regional de 1909, se exhibirá este fin de semana y el próximo martes en el Salón de Reinas de la corporación provincial con motivo de los actos de celebración del 9 d’Octubre.
Es en 1883 cuando se empieza a tener noticia de la existencia de la pieza, un trabajo de ebanistería elaborado en talleres valencianos en estilo neo-rococó. La talla de madera está recubierta con pan de oro y ha sido utilizada como trono real en varias visitas de los reyes a València, como son la Exposición Regional de 1909 o la Coronación de la Virgen de los Desamparados, así como en los certámenes dels Jocs Florals. Es también el sillón desde donde presiden las falleras mayores de València el acto de su proclamación.
La Cadira d’Or es uno de los tesoros patrimoniales de la Diputació de València que se podrá ver estos días en la sede central de la corporación, en la plaza Manises. Otros elementos de interés que van a poder descubrir estos días los ciudadanos son el Llibre d’Or de la institución y la vara de mando.
Actos programados
La corporación provincial propone estos días un recorrido por los palacios de la Batlia y la Scala, en la plaza Manises, en los que los visitantes podrán visitar los patios góticos, el salón de plenos, la sala de Reinas y el despacho de Presidencia, entre otras dependencias.
Tras el éxito de visitantes de la pasada edición, dónde se superaron las 15.000 personas, este viernes y el lunes 8 de octubre, la Diputació abre sus puertas de 16 a 20 horas en un recorrido en el que podrán visitarse los patios góticos. El sábado 6 y el domingo 7 de octubre los palacios permanecerán abiertos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas donde se podrá ver el área de Presidencia, el salón de plenos, el salón de reinas, además de los patios góticos, así como la Cadira d’Or de la Diputació. El 9 d’Octubre los espacios a visitar serán los mismos, pero con horario de 17 a 20 horas.
Esta muestra supone un paso más en la política de ‘Palaus Transparents’ en la que participan de manera conjunta la Diputació y la Generalitat Valenciana, con el objetivo de compartir el patrimonio histórico y artístico del que disponen las valencianas y valencianos. Los palacios de la Batlia y la Scala fueron construidos entre los siglos XV y XVII y esconden entre sus muros múltiples ejemplos de arquitectura románica, gótica y barroca.
El Palacio de la Batlia, construido en el siglo XV, constituye en la actualidad la entrada principal a la Diputació de València. La Batlia está comunicada con el Palacio del Marqués de la Scala, de estilo gótico, que destaca por tener una planta cuadrada en su base pero octogonal en el voladizo, gracias al efecto logrado por unas espilleras, dos de las cuales constituyen un valioso ejemplo del trabajo artesanal en madera de aquella época.