Cultura Destacados Cabecera
La tragedia de los conflictos armados y sus consecuencias en países como Guatemala y Colombia o un alegato contra la violencia que generan los muros físicos y mentales, son algunos de los asuntos que planean sobre las dos sesiones del III Ciclo de cine político dirigido por mujeres que se celebrarán durante esta semana en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). El inicio es a las 19 horas y la entrada es gratuita.
El miércoles 20 de marzo se proyectarán los documentales La cámara de la cárcel de Carabanchel, de Susana Martíns y Bernardo Fuster, y Vientos de resistencia, de Zeltia Outeiriño. El jueves 21 de marzo, por otro lado, se ofrecerá un cartel triple compuesto por el cortometraje de animación The neverending wall, de la valenciana Silvia Carpizo, y los documentales Juthour, de Claudia Rivera, y Veinte años después, de Anais Taracena.
Dirigida por Ana Laura Díaz, esta muestra cinematográfica se celebra en Valencia por iniciativa de la Fundación SGAE, mediante su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, y se plantea el objetivo de apoyar y difundir un cine comprometido, creado por mujeres y de difícil acceso al circuito comercial de exhibición.
Miércoles 20 de marzo
El cortometraje La cámara de la cárcel de Carabanchel abrirá esta sesión. Dirigido por la actriz, cantante y realizadora Susana Martíns, y escrito por Bernardo Fuster (miembro del célebre grupo Suburbano), este trabajo se presentó con gran éxito en diciembre de 2017 en el Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática. El documental viaja hasta 1972, cuando un grupo de presos políticos logró introducir clandestinamente una cámara fotográfica en la madrileña cárcel de Carabanchel para retratar la vida allí,y se muestran más de un centenar de aquellas fotografías todavía inéditas.
La película colombiana Vientos de resistencia completará la sesión. Escrita y dirigida por Zeltia Outeiriño, con la ayuda de Luis Ortiz y Stefania de Stefani, ha sido producida por El Mirador, un colectivo de artistas audiovisuales, antropólogos y educadores que desarrollan diferentes proyectos de creación y talleres de cine participativo y comunitario con voluntad de transformar la sociedad. En Vientos de resistencia narran dos historias de vidas entregadas al aprendizaje y la enseñanza de la música tradicional de gaita colombiana: Los Gaiteros de Guacamayal y La Escuela de Gaitas Lumbalu. Sus protagonistas, sin embargo, han tenido que lidiar en su empeño con la amenaza de la guerra y el paramilitarismo. La formación Los Gaiteros de Guacamayal, de hecho, se deshizo cuando los paramilitares asesinaron a uno de sus miembros, Toño Serge.
Alrededor de una docena de festivales han seleccionado para su proyección este documental; entre ellos, el Festival de Cine de los Pueblos Indígenas de Valparaíso (Chile), el Festival de Cine Etnográfico de Ecuador y el Festival de Cine y Derechos Humanos de Colombia, que le otorgó una Mención de Honor.
Jueves 21 de marzo
Dirigido por la valenciana Silvia Carpizo, el cortometraje de animación que abrirá esta séptima sesión del ciclo, The neverending wall, nació como un alegato contra la construcción de muros que dividen y coartan libertades. El trabajo denuncia la amenaza de destrucción de la East Side Gallery, que es considerada la galería de arte al aire libre más grande del mundo y muestra más de un centenar de murales pintados por artistas de todo el mundo sobre una sección del muro de Berlín que se salvó de su derribo. The neverending wall ha ganado diversos premios internacionales.
El programa seguirá con Juthour, documental escrito y dirigido por la autora chilena Claudia Rivera Eltit. Hija de una familia chileno-palestina, ha publicado artículos sobre temática palestina en diferentes publicaciones internacionales y realizó junto a Rodrigo Pichara una muestra fotográfica documental titulada Vivir bajo ocupación: una mirada a Palestina 68 años después. En Juthour quiso mostrar el imaginario con el que han crecido los palestinos chilenos en la diáspora y cómo su primer viaje a la tierra de sus ancestros dio vida a una nueva encarnación del mito. Juthour obtuvo en 2017 el Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Mad Fest del Instituto del Cine de Madrid.
Por último, se proyectará el mediometraje Veinte años después, de Anais Taracena (dirección y guion) y Rafael González (guion). El documental retrocede hasta 1996, cuando se firmó la paz en Guatemala y más de cinco mil miembros del Ejército Guerrillero de los Pobres dejaron las armas y se reincorporaron a la vida civil. Dos décadas después de unos acuerdos de paz fallidos y con todo un país traumatizado por la violencia, la memoria del movimiento revolucionario se diluyó en el silencio. En esa línea, Veinte años después se pregunta dónde están y qué fue de aquellos guerrilleros. La Muestra de Cine Centroamericano de Comitán (México), el Central America International Film Festival (Los Angeles, Estados Unidos) o el Festival Internacional Icaro (Guatemala) son algunos de los certámenes en los que se ha proyectado este trabajo.
Programación completa: